jueves, 7 de octubre de 2010

Robert Goeffrey Edwards; Premio Nobel de Medicina 2010


Sin duda alguna las técnicas de reproducción asistida humana han sido un gran avance para la humanidad, ya que muchas parejas en el mundo con deseos de tener hijos intentan por todos los medios con métodos médicos ya sean quirúrgicos o tratamientos de fertilidad quedar en embarazo pero lamentablemente muchas veces no dan el resultado esperado por ellos.

Cuadro de texto: www.natura-medioambiental.com/2010//premio-nobel-de-medicina-2010 Por dichas situaciones, muchas parejas renuncian a su deseo de ser padres y en algunos casos llegan hasta tomar la decisión de separarse, renuncian a seguir con sus parejas y además se crea en ellas una frustración, zozobra, y sufrimiento permanente.

Las diferentes anomalías se presentar en el hombre, en la mujer o en los dos. En el hombre puede ser por “Alteraciones de la eyaculación. Cuando el varón no puede eyacular dentro de la mujer con normalidad. Puede deberse a la incapacidad para la erección (impotencia), a la ausencia del semen (aneyaculación), a alteraciones morfológicas del aparato genital masculino, o a la eyaculación retrógrada, en la que el semen se dirige a la vejiga del varón en lugar de salir al exterior”. También otra razón pude encontrarse en Alteraciones del esperma, Que Se produce cuando hay erección y emisión de líquido (esperma) pero éste es anormal.

Una de las causas por las que se produce es por la “falta total de los espermatozoides (azoospermia). Esta ausencia de los espermatozoides se debe a que el testículo no es capaz de producirlos, o bien los produce pero están obstruidos los conductos que tienen que conducirlos”.

En la Mujer es posible que se presente la esterilidad por “Anomalías vaginales”.
La más grave de las causas es la ausencia de vagina síndrome de Rokitansky.

Un himen rígido y cerrado dificulta la salida de la menstruación, así como la introducción del pene, siendo por tanto causa de esterilidad. La anovulación, la falta de ovulación produce también esterilidad.

La “Anomalías uterinas”. La falta de útero. También malformaciones de la matriz o una matriz muy pequeña son causas importantes de esterilidad.

Las “Anomalías tubáricas o de la trompa” se refiere a que La trompa debe estar permeable para permitir el paso del óvulo. Las lesiones inflamatorias de la trompa u obstrucción tubárica es la principal causa de esterilidad. Igualmente adherencias alrededor de la trompa o del ovario, pueden bloquear la entrada del óvulo y producir esterilidad.

Otra causa conocida son las contracciones de la trompa que disminuyen su capacidad de movilidad y la cierran.

Por último, los “tumores de la trompa o defectos congénitos que afecten a la misma impidiendo llevar a cabo su función pueden ser causas tubáricas de esterilidad”.

Todos estos problemas de las parejas para tener hijos a través del tiempo hicieron pensar, investigar a Robert Geoffrey Edwards quien en los años 50 del siglo XX comenzó a investigar sobre la posibilidad de extraer un óvulo de una mujer, e implantárselo de nuevo tras fecundarlo en el laboratorio con espermatozoides de un donante.

Luz de Esperanza para las parejas infértiles, ya que con dichos estudios muchas parejas han accedido a este método en el mundo y dejaron atrás la frustración de no poder ser padres. Esta técnica es extracorpórea ya que es realizada en el laboratorio y Robert Edwards junto con el Inglés ginecólogo Patrick Stepto, realizaron la primera fecundación, “bebe probeta” de Louise Brown, el 25 de julio de 1978, abriendo de esta manera la mentalidad del mundo en general y específicamente en la medicina y el Derecho frente a situaciones como la filiación, la maternidad por sustitución entre otras.

El hecho que ROBERT GEOFFREY EDWARDS haya enfatizado sus estudios para lograr que millones de parejas puedan tener hijos hace pensar, en una realidad que debe ser posible para todas aquellas parejas ya que el acceso a dicha técnica al igual que técnicas intracorporeas, como la inseminación Artificial y extracorpóreas como la Transferencia intratubaria de gametos (GIFT), Fertilización in vitro y transferencia de pre-embriones (FIVTE), son técnicas costosas que significan un gran avance para el mundo, pero familias que no tienen la capacidad económica para acceder a dichas técnicas, aun pueden estar esperando porque ese sueño de ser padres se les haga realidad.

Escribe:

María Camila Collazos González

Fuentes:

1. Revista cubana de medicina general e integral

2. MEDIFERTIL: Programa de Medicina Reproductiva

3. Editorial medica, revista de fertilidad

2 comentarios:

  1. Felicitaciones; con esta nueva herramienta podremos progresar en la comprensión y la reflexión sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  2. La Instrucción de 5 de octubre de 201, emanada de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en España, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución es un documento importante para nosotros. Puede consultarse en www.codigo-civil.org/archives/641

    ResponderEliminar